domingo, 5 de agosto de 2012

TRECE ROSAS

El 5 de AGOSTO de 1939, 13 mujeres la mitad menores, entonces la mayoría de edad se establecía en 21 años, fueron fusiladas ante las tapias del cementerio del Este.

Por su juventud, a estas mujeres se las comenzó a llamar: "las trece rosas", eran mujeres que sabían lo que hacían y que con gran valentía y clarividencia lucharon contra el régimen antidemocrático que se avecinaba.

Hacía cuatro meses que había terminado la Guerra Civil. Madrid, destruida y vencida tras tres años de acoso, de bombardeos y resistencia ante el ejército sublevado, intentaba adaptarse al nuevo orden.

Trece mujeres entre las edades de 16 a 29 años y pertenecientes a la milicia Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), fueron condenadas a morir de forma injusta por  un crimen que no cometieron: ser parte de un grupo que asesinaría a Franco durante una parada. Aparte de que las jóvenes sí luchaban por razones humanas y sociales, porque hubiera más alimento por ejemplo, y eran de izquierda, nunca se comprobó que ellas fuesen parte de las mentes creadoras de tal plan rebelde.

Fue Blanca Brisac, sin embargo, quien mejor lo expresó, mientras escribía a su hijo esa noche, ya en capilla: "Voy a morir con la cabeza alta… Sólo te pido… que quieras a todos y que no guardes nunca rencor a los que dieron muerte a tus padres, eso nunca. Las personas buenas no guardan rencor… Enrique, que te hagan hacer la comunión, pero bien preparado, tan bien cimentada la religión como me la cimentaron a mí… Hijo, hijo, hasta la eternidad…".








Fundación Trece Rosas leer más

5 comentarios:

  1. Vi la película basada en la historia de estas 13 mujeres y sentí una mezcla de pena, tristeza e indignación por todo lo que les hicieron pasar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No ha salido mi nombre en el comentario de arriba. Soy Aida.

      Eliminar
  2. Vi la película y me gustó mucho, una muestra mas de las atrocidades de las guerras. Saludos

    ResponderEliminar
  3. VI LA PELÍCULA..TODAS LAS GUERRAS SON HORRIBLES.BESOTES

    ResponderEliminar
  4. Tenéis razón Aida, Julia y Charo, las guerras son tremendas.
    Tres besos os los repartís, vale??

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...