Fue una dama anglosajona, famosa por su belleza y su bondad, estaba casada con Leofric (968–1057), conde de Chester y de Mercia y señor de Coventry. Vivían en Coventry.
Su nombre anglosajón Godgifu ó Godgyfu quiere decir gift of God o sease "regalo de Dios"; Godiva es la versión latina del nombre.
Esta dama, compadecida de los sufrimientos y apuros de sus vasallos, a los que su marido esquilmaba con tributos abusivos, se solidarizó con ellos.
Cuando la ambición se apoderó de su esposo, ella le pidió que rebajara sus impuestos.
El conde accedió, pero con la condición de que Lady Godiva recorriese Coventry a caballo, sin más vestidura que su largos cabellos.
La dama así lo hizo, no sin antes acordar con sus vecinos que éstos se encerrarían en sus casas para no perturbarla en su desnudez.
El día elegido Lady Godiva se paseó desnuda por el pueblo, montada en su caballo, mientras todos los vecinos de Coventry permanecían en sus casas encerrados y con las ventanas cerradas.
La leyenda, que según los historiadores puede estar basada en una historia real —al menos parcialmente—, finaliza diciendo que Leofric, conmovido por el gesto de su esposa, cumplió su promesa y rebajó los impuestos.
Todos los ciudadanos se encerraron en sus casas, menos un sastre conocido más tarde como Peeping Tom (Tom el mirón).
Según la leyenda, el sastre no pudo resistir ver a su señora desnuda a través de un agujero en la persiana y se quedó ciego por ello.
Después esta expresión pasó a designar en el idioma inglés a quien en castellano se llama mirón y en francés voyeur.
El Herbert Art Gallery & Museum, situado en Covertry (Inglaterra), mantiene una exposición permanente sobre Lady Godiva.
La obra más antigua, cuyo autor es Adam van Noort, fue encontrada en el Condado de la ciudad de Covertry, en 1586. Su pintura representa a una voluptuosa Lady Godiva, desnuda sobre su caballo y cubriéndose con sus largos cabellos.
Otro de los cuadros de la colección fue creado por John Collier, en 1897, es quizá el más famoso de los que representan esta temática.
YO TAMBIÉN ESCRIBÍ HACE UN TIEMPO LA HISTORIA DE LADY GODIVA, APASIONANTE, NO CONOCÍA TANTOS DATOS.
ResponderEliminarGRACIAS POR TRAERLOS, SIEMPRE SE APRENDE UN POCO MÁS.
UN BESITO
Luján tendré que leer tu historia de Lady Godiva seguro que es preciosa.
EliminarUn beso enorme
Qué interesante es esta historia. Vendría bien una Lady Godiva en estos tiempos que corren, claro que saldría de portada en todo tipo de prensa.
ResponderEliminarYa te digo...sería la noticia del año.
EliminarMe gusta ver tu nombre en lugar de la Profe.
Miles de besos
Yo tampoco tenía tantos datos de esta mujer y me ha encantado leerlos.
ResponderEliminarUn beso muy grande.
Gracias Towanda por venir a visitarme.
EliminarUn beso enormeeee
Una dama que se adelantó a su tiempo en la manera de hacer latente su disconformidad, hace unos años se puso de moda gente que saltaba a un estadio o similar en cueros para protestar por algo, Lady Godiva ya lo había hecho.
ResponderEliminarBesos mágicos
Julia muy buena tu reflexión, es verdad Lady Godiva era una mujer adelantada para el tiempo que la tocó vivir.
EliminarBesos mágicos de hada