lunes, 29 de octubre de 2012

Mata-Hari


Pocos espías han despertado tanta fascinación como Mata Hari (1876-1917), la legendaria bailarina holandesa que escapó de una vida provinciana para convertirse en la mujer más fatal de su tiempo. 

Su nombre real era Margarita Zelle y nació en Leeuwarden, hija de un sombrerero y una madre que murió siendo ella muy niña. A los 18 años atendió una solicitud de matrimonio en la página de contactos del periódico y se casó con Campbell MacLeod, un capitán de 39 años con el que se marchó a vivir a Indonesia, entonces colonia holandesa, donde él estaba destinado. 



Siempre le habían gustado los uniformes. Allí tuvo dos hijos y sufrió las penurias de un marido borracho, pero también conoció la fascinación de Oriente y los secretos de las danzas javanesas, que le serían muy útiles tras el naufragio de su matrimonio y la muerte de uno de sus hijos, que la empujaron a volver a Europa en 1902. 

Armada de valor y amparada en su exótico físico, se inventó una identidad y se lanzó al espectáculo en París como la bailarina Mata Hari (“ojo del alba”, en javanés), especializada en danzas eróticas. 

Pronto creció su fama y frecuentó a hombres ricos, políticos y militares que engrosaron su lista de amantes. 



Entre 1904 y la I Guerra Mundial fue la cortesana más famosa de la época, conoció todas las ciudades de Europa y no pocos secretos de política gracias a las confidencias de alcoba. 

El estallido de la guerra en julio de 1914 la sorprendió bailando en un music-hall de Berlín. Supuestamente aprovechó su agenda de conocidos en ambos bandos para ofrecer sus servicios a Kraemer, jefe del espionaje alemán, con la esperanza de poder volver a la neutral Holanda con sus pertenencias a salvo.

Pronto sus actividades en Madrid, donde en 1915 se veía con un oficial germano, despertaron las sospechas de la inteligencia aliada, que empezó a vigilarla. 



En 1916, Mata Hari volvió a París. Acorralada por el capitán Ladoux, del espionaje francés, que andaba tras sus pasos, se ofreció para trabajar como agente doble para Francia. 

La realidad es que nuevamente en Madrid siguió espiando para la embajada alemana como la agente H-21, pero sus mensajes fueron interceptados por Ladoux, que la tendió una trampa para que regresara a Francia. 



El 13 de febrero de 1917 fue arrestada y sometida a juicio, donde se la condenó a muerte acusada de aprovechar sus relaciones íntimas para trabajar como agente de Alemania. Ella lo negó, alegando que se acostaba con militares por placer, y no por deber. 

El 15 de octubre de 1917 fue fusilada en Vincennes al amanecer. 

Genio y figura, se negó a que le vendaran los ojos y antes de recibir la descarga lanzó un beso a los soldados del pelotón. Tenía 41 años. Su cuerpo nunca fue reclamado por ningún familiar.

11 comentarios:

  1. No conocía de ella más que su nombre y que era espía, asi es que gracias por culturizarme.

    ResponderEliminar
  2. Me gustan mucho este tipo de "descubriendo a" de personajes antiguos. Yo admiro a la gente que ha conseguido grabar su nombre en la eternidad.

    Gracias por traernos estas historias Ana.

    Ya sabes que yo también tengo mis propia historia y además de agradecerte la ayuda que me estás dando, voy a invitar a todos tus seguidores a conocerla de primera mano.
    Un abrazo!
    http://riversidefiatlux.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi Blog es tuyo Sofi.
      Y ya lo sabes encantada de ayudarte.
      Un besazo

      Eliminar
  3. Me encantan este tipo de entradas que me informan, yo no me pararía a buscarlas y asi me lo pones super facil. Bicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En vista de que te gustan estas historias irá poniendo más.
      Bicos

      Eliminar
  4. Interesante la vida de esta espia aunque yo no pueda entender lo que hacía pues en aquellos tiempos era un riesgo terrible de poder morir fusilada cómo así fué.Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizas ella conocia esos riesgos pero al mismo tiempo, los circulos de la alta sociedad en los que se movia la atraian muchisimo y no se planteaba nada mas.
      Un beso enorme

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...