viernes, 5 de octubre de 2012

Genoveva de Brabante


Genoveva de Brabante es la heroína de una leyenda medieval.

Su historia es un ejemplo típico de la historia de una casta esposa falsamente acusada y repudiada, por el testimonio de un pretendiente rechazado.

Se dice que era la esposa de Siegfried de Treveris y que fue acusada por el mayordomo Golo. Condenada a muerte fue perdonada por sus verdugos y vivió durante seis años con su hijo en una cueva de las Ardenas alimentada por una cierva.



Siegfried que mientras tanto había descubierto la traición de Golo, estaba persiguiendo a las ciervos cuando la descubrió en su escondite y la restituyo a su antigua dignidad.

Se sitúa en el año 1256 y según la leyenda, fue hija de un duque de Brabante y casada con Sigfrido, señor de Simmerch. 

Este, al partir a la guerra, deja a su esposa, al cuidado del intendente Golo, que intenta violarla sin saber que ella está embarazada.

No lo consigue, y en venganza, la acusa ante Sigfrido de adulterio al dar a luz. 



La condenan a muerte en el bosque, pero sus ejecutores se conmueven de ella y el pequeño y la dejan en el bosque, donde vive varios años. 

Sigfrido la ve un día de caza, pero al no reconocerla al principio, luego le reconoce su inocencia y la lleva a su palacio restaurándole todos sus honores.

La condesa dedicó su vida entera al ejercicio de las más nobles virtudes entre ellas la de la caridad. Desdichado creció junto a sus padres y se convirtió en un valeroso y honrado caballero, digno heredero del condado.

Al cabo de muchos años Genoveva contrajo una cruel enfermedad y murió rodeada de los suyos. Y cuenta la tradición o la leyenda que la cierva que acompaño a Genoveva hasta la ultima morada. Una vez cerrada la tumba, se echo sobre la losa y nadie consiguió apartarla de allí.

En vano se intento hacerla comer. Días mas tarde, alguien encontró en aquel sagrado lugar al fiel animal sin vida…



Sigfrido entonces mandó levantar a la memoria de Genoveva, un magnifico monumento de mármol blanco y en homenaje a la fiel cierva, mando esculpir la figura de la misma en la base de dicho monumento sobre la losa sepulcral.

Sigfrido murió algunos años después y también Desdichado fue a reposar junto a sus padres. 

Desde entonces, dos veces al año, las gentes de aquellos lugares, gustan de acudir en peregrinación a la bella y silenciosa ermita que recuerda el sacrificio y la vida ejemplar de una gran mujer, fiel esposa, madre ejemplar y singular creyente que se llamo Genoveva de Brabante.

Su historia se dice que se basa en la historia de María de Brabante, la esposa de Luis II, duque de Baviera, María de Brabante era sospechosa de la infidelidad y posteriormente juzgada por su marido, declarada culpable y decapitada el 18 de enero de 1256. 

Cuando se demostró el error, Luis tuvo que hacer penitencia por la decapitación.


6 comentarios:

  1. Mi mamá me leía mucha esa historia

    ResponderEliminar
  2. Mi mamá quedo huérfana a las 8 años. Un tío de ella tenia ese libro y le llamó la atención a mi mamá....tanto era su afán de leerlo que ella sola se enseño a LEER . Me cuenta que en el año de 1947 ya había leido el libro.
    Es increible la historia . Yo tuve la suerte de leer el libro hace 33 años

    ResponderEliminar
  3. Hola cuchito, yo también tuve la oportunidad de ver la película hace mas de 30 años, ese día mire dos películas "El Mártir de Calvario"... y las dos me hicieron lagrimar... unas gotas. Creo que los dos somos unos cauchos con alma joven... Felicitaciones por leer el libro, yo ni siquiera pensé que lo hubiera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, quise decir cuchos (la segunda vez) y por supuesto que el placer de leer un libro (creo) es mayor al placer de ver la película.

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...