lunes, 29 de octubre de 2012

Pantalones, el viejo olmo

 Estas fotos las ha hecho esta mañana mi chico en el Jardín Botánico de Madrid.



Este es el árbol de ricino, sus semillas son muy tóxicas. Es muy peligroso para los niños y las mascotas. Del prensado de esas semillas se obtiene el aceite de ricino, uno de los purgantes más reconocidos.



Estaréis de acuerdo conmigo en que sus hojas son preciosas.




Este árbol es un viejo olmo pantalones. Ha sido clonado junto con otros 30 árboles singulares de la Comunidad de Madrid. Ahora, durante dos o tres años, el pequeño árbol clonado del original de más de 200 años permanecerá en el vivero de esta institución sin exponerse al público para asegurar el correcto enraizado y, una vez pasado este periodo, se plantará junto al resto de árboles.



Pantalones es el único árbol que ha sido clonado en la capital. El resto se encuentran en diferentes puntos de la región. Y es uno de los pocos ejemplares de estas proporciones que queda vivo en la Península.

Tiene entre 200 y 220 años, mide 34 metros y su diámetro es de 2,24 metros.





6 comentarios:

  1. I agree, the leaves are lovely :)

    ResponderEliminar
  2. Un histórico este olmo. Lo de pantalones ¿es un apodo?
    Ni idea de que se hicieran clonaciones de árboles.
    Me has recordado que el Botánico en otoño es una preciosidad; lo apunto en tareas pendientes, jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de pantalones es porque si miras el tronco con detenimiento verás un pantalón al revés.
      Cuando quieras podemos ir al Botánico...
      Un beso

      Eliminar
  3. Pues ahora me entero de que se clonan los árboles.....y es una idea estupenda para poder conservar especies raras y a punto de extinguirse.No podía tampoco imaginar que fueran tan bonitas las hojas del ricino con lo malísimo que era el sabor de ese jarabe llamado aceite de ricino.Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo sabía Charo, me he enterado al preparar esta entrada. Pero me parece muy bien, porque así no se pierden para siempre los árboles.
      Un besazo

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...