sábado, 7 de julio de 2012

Será una rosa o será un clavel...???

El cuento de hoy elegido por Mar es "El ruiseñor y la rosa". 

Bien. La Profe que es... como diría yo...la voz de nuestra conciencia, el pepito grillo o el Libro gordo de Petete, renombra el cuento y lo titula "La golondrina y el clavel". Está claro que de psicología sabe un montón pero del lenguaje de las flores anda pelín... extraviada?? no, no es la palabra...pelín "inculta". 

Así que para que conozca por qué Oscar Wilde elige una rosa en lugar de un clavel. Os dejo aquí unas pequeñas nociones de EL LENGUAJE DE LAS FLORES.


Desde la antigüedad, las flores han sido una noble vía para dar a conocer y transmitir sentimientos. 

El lenguaje de las flores tiene sus orígenes en Oriente y se ha transmitido de generación en generación y de cultura en cultura, pasando por el Antiguo Egipto, la Edad Media, el Renacimiento, hasta llegar al Romanticismo, época ésta en que tuvo su máximo apogeo.

Teniendo en consideración estas raíces históricas, existe un lenguaje popular asociado a las flores y una alternativa para cada ocasión.

La rosa roja es sinónimo de amor,

La amarilla de amistad, 

La blanca de miedo, 

La rosada de indecisión; 

La camelia blanca de amistad incambiable. 

La margarita blanca simboliza inocencia y pureza, por lo que está relacionada con la niñez; 

La gardenia significa alegría; 

La flor de azahar, castidad; 

El tulipán, amor desesperado si es de color amarillo y una sutil declaración de amor si es rojo; 

El clavel significa distinción y nobleza, 

y el lirio, inocencia, pureza y alegría.

Además, el mensaje cambia en función de si la flor está abierta o en botón y la posición en que se ofrece.

De esta manera, una flor, que por regla general, expresa todo el amor de una persona hacia otra, si se entrega con el tallo hacia arriba significa puñalada trapera. 

Por todo ello, las flores no se pueden regalar a la ligera, ya que hay que considerar tres aspectos: lo que representa cada una, qué es lo que queremos comunicar y cuál es la flor preferida de la persona a la que se la vamos a regalar. 

Asimismo, a la hora de comprar flores, debemos tener muy en cuenta el color de las mismas, ya que los colores provocan ciertas actitudes y emociones que afectan a lo más profundo de la psique humana.




Así que sintiéndolo mucho...mi querídisima Profe, el título "La golondrina y el clavel" como que no...puesto que el clavel simboliza distinción y nobleza y aquí el autor habla del amor osease la Rosa.

Un placer compartir estos conocimientos sobre el lenguajes de las flores con todos vosotros.




Foto cedida por Carmen G.T.

2 comentarios:

  1. La rosa de los vientos ¿de qué color es? Puede perfectamente ser roja, porque hay mucho amor; amor de su creadora y conductora y amor de sus incondicionales seguidores. Puede ser amarilla porque la amistad es la razón de ser de este blog. Puede ser blanca, porque los que lo seguimos tenemos miedo de que acabe. Puede ser rosada por la indecisión de algunos de los que entran cada día y que no acaban de atreverse a participar por escrito.
    He de agradecer la información que has dado. Yo a lo que llegaba era al rojo como color de amor, de pasión. Fíjate todo lo que has aportado.
    Gracias, Ana.

    ResponderEliminar
  2. La rosa de los vientos es un arco iris de flores. Es gardenia, por su alegría... es clavel, por su nobleza... es lirio por su inocencia...es margarita blanca y rosa roja porque su autora es como una niña y os quiere un montón.

    En este arco iris de flores no hay ninguna rosa blanca, porque jamás os va a abandonar, jamás.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...