sábado, 7 de julio de 2012

Quinto Cuento


 " EL RUISEÑOR Y LA ROSA" de Oscar Wilde.

Sipnosis

Un estudiante está enamorado de la hija de su profesor. Esta le dice que para que vaya al baile con él ha de llevarle una rosa roja.

El estudiante se desespera porque es invierno y no hay rosas.

Sus lamentos de amor son oídos por un ruíseñor que siente pena por el chico y quiere ayudarle.

Para ello busca una rosa por todos los lugares. Pero no la encuentra.

Un rosal hermoso de rosas rojas le dice que la única forma de conseguir una flor en el invierno será clavándose una espina del rosal en su corazón durante toda la noche hasta que la sangre derramada se convierta en la hermosa rosa anhelada.

El ruíseñor totalmente conmovido por el amor del joven así lo hace y pasa así toda la noche entonando una triste melodía y derramando su sangre roja para que de ella nazca una flor.

Al día siguiente la rosa se ha formado y el ruíseñor yace muerto a su lado.

El estudiante sin prestar atención al ruíseñor, muy contento coge la rosa y va en busca de su amada.

Cuando la encuentra ella ha recibido unas hermosas joyas para ir al baile y desprecia a la rosa y al estudiante.

Este desdeñado y cabizbajo arroja la rosa al suelo y continua con su camino.



Reflexión

Este cuento de Oscar Wilde siempre me ha parecido super triste.

En él yo veo varias cosas:

Por un lado la mezquindad y el egoismo de los seres humanos, representado en la figura de la joven, caprichosa y banal que elige el poder del dinero y lo que eso significa, antes que el amor romántico de la rosa y su enamorado.

Por otro, el amor en sí. Representado en el joven, desdeñado y desilusionado por un amor incomprendido que no es capaz de mirar más alla de su enamorada y de la forma de satisfacerla, ajeno a todo lo que le rodea.

Y por último., y para mí el más valioso, el papel del ruíseñor, un héroe anónimo capaz de dar su vida por los valores más sutiles, sin vanagloriarse de ello y sin que nadie se de cuenta de su existencia.

Y yo, además aquí haría otra lectura y es que lo que hace el ruíseñor por un ser humano para darle su felicidad, sólo puede hacerlo un animal.

No sé si Oscar Wilde vería en el ruíseñor una representación metáforica del amor más puro.

Pero yo me atrevería a decir que lo que veo es a un pobre ruíseñor que da su vida para satisfacer a un amor, en el fondo mezquino e interesado, y todo lo que se me ocurre decir es: 

Mi pobre animal: No nos merecemos tanto los seres humanos!



AUTORA: MAR SAN GREGORIO





8 comentarios:

  1. Este cuento refleja la vanidad y el egoísmo de las personas, la chica prefiere lo material antes que lo espiritual. El estudiante tampoco se queda atrás, le da igual que el ruiseñor le consiga la rosa con tal de ganar el amor de la chica.
    Pero menos mal que en todos los cuentos hay alguien puro, en este caso el ruiseñor. Entrega su vida para que "otro" llegue al amor.
    Es verdad Mar, no nos merecemos el amor de los animales. Ellos nos dan TODO, incondicionalmente, son el mejor ejemplo a seguir.
    Ojalá que nosotros fuéramos así, sin embargo los humanos nos movemos "algunas veces y algunos, no todos" por el egoísmo, el interés, la mezquindad, la envidia, la vanidad...ufff qué malas virtudes...o son defectos??
    Menos mal que entre las cinco cosas que me hacen especial no hay sitio para ninguna de éstas.

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo con vuestros comentarios.
    Me gustaría añadir el mío. Cuantas veces en los cuentos se dan los estereotipos con tanta frecuencia y naturalidad que nos parece que es así la vida. Me refiero al mismo título. ¿Por qué no fue la golondrina y el clavel?, por ejemplo. El papel de caprichosa, banal, interesada... se adjudica a la mujer. El profundamente enamorado, generoso y apasionado, es el hombre. ¿De verdad?¿Va incluido en la carga genética femenina o masculina?
    Y por cierto, pobre ruiseñor. No sé qué pintaba el infeliz ahí en la calle, en invierno. Convencido por el otro para hacerse el héroe.
    Puede que sea época de ruiseñores sacrificados por salvar el capricho de una economía (mira tú, si es femenino) convencidos por los bancos y el gobierno (mira tú, es masculino)

    ResponderEliminar
  3. Lo siento Profe pero no estoy de acuerdo con tu comentario. Veamos...Lo del título "La golondrina y el clavel" está claro que de pedagogía sabes un montón pero de flores y su lenguaje no tienes "ni idea" así que te recomiendo que te leas la entrada que acabo de poner.

    Más...No es que se adjudique a la mujer el papel de caprichosa...y al chavalin el de enamorado, simplemente es que el hombre, por lo general eh!!!!, es muchísimo más noble que la mujer. No pierden el tiempo en caprichos...como "algunas" mujeres.

    Más...el último párrafo de la economía y los bancos es mucho para mí. Ese ya...te lo respeto.

    A ver si a estas alturas de mi vida...me vas a suspender. y no es cuestión que tenga que estudiar para septiembre.

    Como siempre, un placer leerte...

    ResponderEliminar
  4. ayyyyyyyyyy me ha faltado el del pajarito...No sabes qué pintaba el infeliz ahí en la calle, en invierno. Amosqueéeee...y dónde quieres que esté??? En una jaulita??? pobre pajarito...es libre...

    Tu golondrina...huye del frío invierno. Así que lo siento tampoco vale.

    Hoy estoy....como decirlo...pelín "guerrera" no ya se, abejita que pica...jajajajjajaaj

    ResponderEliminar
  5. A estas alturas de la vida (y a estas horas de la noche) no hay quien te suspenda. De lo cual me alegro. De lo cual tenemos todos que aprender.
    De todas formas, ... y los cuentos, cuentos son... entiéndase con todos los sentidos que se pueda...
    Bss.

    ResponderEliminar
  6. Biennnnnnnnnnnnn!!!!!! No tengo que estudiar este verano!!!!! jajajjajajaaj.

    ResponderEliminar
  7. ¿Realmente crees que el hombre es más noble que la mujer, Ana? ¿No será una condición que sobrepasa la circunstancia de género? y así hay hombres y mujeres nobles como los hay que son indeseables en todos los géneros, incluyendo los gays y lesbianas. Es una opinión como otra cualquiera.

    Me gustó mucho el cuento. Yo no lo conocía, mis hijas sí lo habían leído. Lo comentamos. Está bien que nos vayas dando cuentos, son un motivo estupendo para pensar, hablar...

    ResponderEliminar
  8. A ver...cuando he hablado de hombres he pensado en los que conozco, Oiga...no vaya usted a creer ahora que conozco muchos!!!, sigo, y lo que veo es que cuando interactúan con otros hombres, sean amigos, compañeros de trabajo, o vete tú a saber qué, no se tienen envidias, no dicen mira Pepito se ha comprado un móvil chulísimo...jooo yo quiero uno igual, va a ser que no, por eso digo lo de la nobleza.
    Pero indeseables, egoístas y malas personas los hay siendo mujer u hombre. Eso lo se. Que quizás las mujeres seamos más malas malísimas, pues te digo que si, porque lo veo mucho pero mucho mucho. Nos fijamos más no en lo bueno de la otra sino en lo malo, si la tenemos envidia por lo que sea, por guapa, por alta, porque tiene dinero, mira tu, por lo que sea.
    Una cosita, si tus hijas quieren participar con un cuento por mí, encantada. Seguro que son una réplica de su mami, divertidas y con un puntito de ironía.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...