Acabó la Navidad bueno no...acabó la primera parte, la entrañable, la familiar, la de los encuentros, la del perdón, la del cariño, la alegría.
Acabó la Navidad del volver, donde te quieren porque sí, donde te sientes protegido, donde no importa quien eres o lo que has conseguido...eres su hija, su hermana, su prima...
Acabó la Navidad del extrañar...a los que ya no están...pero que siempre estarán con nosotros.
Y acabó la Navidad del Papá Noel, este buen hombre vestido de rojo, con su barba blanca que reparte regalos a todos, a niños y grandes. Eso sí, con una condición haber sido bueno.
Y ahora...
Comienza la segunda parte de la Navidad...la del final del año.
Esa en la que otra vez reunirá a las familias aunque últimamente algunos esta fiesta la celebran con los amigos.
Esa a la que llamamos NocheVieja...
Esa en la que después de la cena se toman las uvas, doce. Y por qué??
Por lo visto en el año 1909 hubo un gran excedente de uvas en la zona de Elche (Alicante) y decidieron repartir parte de la cosecha a la población. Esto que en principio era extraordinario se convirtió en una tradición para muchos.
Cada 31 de diciembre a las 12 en punto de la noche, cuando el reloj que está situado en la madrileña Puerta del Sol señala el comienzo del nuevo año, todos los españoles comemos una uva con cada una de las doce campanadas.
Luego después vienen los besos, los abrazos, las risas, el champán o el cava, las serpentinas, los petardos y comienza el nuevo año...
En Italia esa noche cenan lentejas porque dicen que da buena suerte y después de brindar por el nuevo año es costumbre tirar la copa por la ventana. Los noruegos toman aguardiente o una cerveza dorada acompañado de platos típicos de pescado, los ingleses su christmas pudding, los franceses su reveillon y los alemanes tienen la costumbre de dejar restos de comida de lo que han cenado en los platos así dicen se aseguran una despensa bien surtida durante el año siguiente.
Pero lo que todos al menos deberíamos hacer es... reflexionar sobre el año vivido. Ese que en unos minutos acabará para dar entrada al nuevo año. Ese que por más que queramos ya no volverá...
...no volverán los desencuentros y las cercanías...
...no volverán las tristezas y las alegrías...
...no volverán esas palabras que dijimos sin darnos cuenta que podían hacer daño...
...no volverán esas oportunidades que no aprovechamos por miedo o desconfianza...
...no volverán...
Pero...comienza un nuevo año...nuevas oportunidades, nuevas amistades o consolidar las que hicimos en este año que se acaba, nuevos amores, nuevas ilusiones, nuevos proyectos, nuevas risas...en una palabra tenemos 365 días por delante para ser o al menos intentar ser felices...
Pero...comienza un nuevo año...nuevas oportunidades, nuevas amistades o consolidar las que hicimos en este año que se acaba, nuevos amores, nuevas ilusiones, nuevos proyectos, nuevas risas...en una palabra tenemos 365 días por delante para ser o al menos intentar ser felices...
Así que como esa es una noche mágica... en la cual debemos pedir un deseo...yo pido para vosotros, mis amigos...FELICIDAD.
Si Felicidad, porque eso implica, que a la gente, nole quiten su casa, no pierdan su trabajo, ni la salud, implica que les quieran y que quieran, y sobre todo que no haya nadie que no pueda comer.
ResponderEliminarMer, Felicidad engloba todo, como muy bien dices, Felicidad es tener tu casa, tener un trabajo, tener salud, es que nos quieran y querer. Ojalá en este nuevo año que llega en muy poquito, en muchos hogares haya felicidad. No más tristezas. Un beso.
Eliminar
ResponderEliminarGros bisous et tous mes voeux de bonheur pour 2013.
Merci beaucoup Martine. Heureuse nouvelle année 2013 pour toi. Gros bisous.
EliminarLa primera parte está ya finiquitada. Vamos por la segunda, como si de unas sevillanas se tratase.
ResponderEliminarY vamos con la segunda...laralaralara....jajaja
EliminarMe uno a tu deseo para el año que va a comenzar y considerando que la felicidad depende de cada uno alargo un poquito tu deseo y pido para que todos queramos y aprendamos a ser felices.Besotes
ResponderEliminarQuizás si queremos ser felices pero hay momentos que no sabemos cómo conseguirlo. Así que voy a desear a esa "gente" que no sabe cómo hacerlo, que simplemente hagan el bien a los demás. Da y recibirás. Quiere y te querrán. Muchos besos Charo.
EliminarFELICIDADES QUERIDA AMIGA
ResponderEliminarGRACIAS POR VENIR A SALUDARME EN ESTOS DIAS TAN ESPECIALES PARA TODOS.
UN CARIÑOSO SALUDO.
BESOS Y ABRAZOS.
PD YO ME PONGO MUY MELANCÓLICA ESTOS DIAS.
GRACIAS A TI POR HABERTE CONOCIDO, ES MUY ENRIQUECEDOR CONOCER AMIGOS, NOS CAMBIAN LA VIDA.
Gracias a ti por compartir esas "historias" tan bonitas, cada vez que voy a visitarte aprendo algo. Me he tomado la libertad de anotar los nombres de los pintores de los cuadros que compartes con nosotros para darlos a conocer aquí.
EliminarMuchos besos Luján
No sabía de donde venía esta tradicion, es curioso.
ResponderEliminarA ti y los tuyos tambien os deseo mucha felicidad.
Un beso enorme.
Aida gracias a este Blog, yo estoy aprendiendo muchísimo pues al preparar las entradas debo investigar y me además me gusta mucho hacerlo.
EliminarMucha felicidad también para ti Aida. Un beso grandote
Un año nuevo es una nueva oportunidad.
ResponderEliminarComo estrenar cuadernos, libros y estuche cuando empieza el cole.
Me encantan las campanadas de la Puerta del Sol.
Feliz 2013. ¿A ti no te pasa que te equivocas con la fecha los primeros días?
A mi también me pasa Pilar y cuando cumplo un años más si me preguntan cuántos años tengo siempre digo uno de menos. Pero bueno, es al principio.
EliminarAño nuevo si estoy de acuerdo una nueva oportunidad. Para intentar hacer las cosas un poquito mejor, es bueno si aprendiste de tus errores. Si no, da igual. Pero yo si he aprendido y espero que este nuevo año que comienza en nada, sea un poquito mejor que el anterior.
Un abrazo muy fuerte y un beso
Anayaika aunque nuevo en esta tu casa me han gustado tus reflexiones y las costumbres navideñas que nos dejas de otros paises, pienso que lo más importante de ellas es el reencuentro y el calor familiar, los buenos deseos que tendrían que extenderse cada uno de los 365 días y poner en nuestra cara una sonrisa perenne, que no se extinga aunque vengan mal dadas, eso lo agradece todo el que nos rodea.
ResponderEliminarFELICIDAD para ti y para todos.
Bienvenido a mi casa Saudades!!!!! Tienes razón debemos intentar ser felices los 365 días del año. Hacer el bien a los demás. Muchas gracias. Un abrazo
Eliminar