jueves, 20 de septiembre de 2012

Alice Herz-Sommer


La personalidad de Alice Herz-Sommer es simplemente fascinante, sus historias regalan una hermosa lección de esperanza y positivismo en una sociedad que diariamente se empeña en destruirse a si misma.

"El odio sólo trae odio"

No voy a decir mucho de esta maravillosa mujer, el vídeo de abajo lo dirá casi todo. 
Alice es la más antigua superviviente del Holocausto. 

Alice Herz Sommer, consumada pianista y la superviviente del Holocausto  de mayor edad, salvó su vida gracias a su amor por la música (su religión, según dice en el vídeo). 



Sus padres y su marido murieron a manos de los nazis, pero ella y su hijo de cinco años consiguieron salir adelante.

 Tocaba para entretener a los asesinos de sus familiares y, cada día, se arriesgaba a morir si no les gustaba su  actuación,  tal y como cuenta en su biografía, escrita a los 100 años,  “A Garden of Eden in Hell" (Un jardín del edén en el infierno).



Estuvo internada en el Theresienstadt; este fue un campo utilizado por los nazis como propaganda de lo bien que cuidaban a sus presos: podían tocar, pintar, escribir... bueno, podían no  es la palabra correcta, o lo hacían o al horno.... 

También podían estar con sus hijos. 



Alice tiene en la actualidad 107 o 108 años.

 No ha dejado de practicar a diario ni un solo día de su vida.

Vive en Londres sola: "Vivo sola, pero no estoy sola porque mi vida está llena de música. La música me salvó la vida»

«Cuando era joven prefería indudablemente a Schumann, es adorable.  Ahora que soy mayor me encantan Beethoven y Schubert (...) La música de Beethoven es profundamente humana y universal y representa  la infinitud»

«"¿Todavía toca el piano?" Durante cien años, a pesar de mis dos dedos mutilados voy a seguir tocando hasta la última hora»



MI ELECCIÓN EN LA VIDA ES NO LAMENTARME DE NADA.



Tres semanas después cumpliría 108 años, y seguía tocando el piano varias horas al día. Dice cosas como "ya sé sobre lo malo,  pero me fijo en lo bueno”. O “lo peor en la vida es el aburrimiento, cuando la gente no sabe qué hacer consigo misma”.  

Asegura estar agradecida por todo, porque “todo es un regalo”.

Para esta señora, que dice que no odia, porque todos tenemos una parte buena y otra mala, “la vida es bella, extremadamente bella.

Y cuando eres viejo lo aprecias más”.  El mérito no es suyo, asegura, sino de su madre, que siempre le dijo que cada día  “tenía que poner algo bueno en su cabeza”, y que “quejarse no sirve para nada”.


8 comentarios:

  1. Hola corazón, solo una pasadita para no perder los vinculos, jejeje, agradecerte siempre la bondad espontaneidad y buen corazon como tienes, y por las delicias que compartes en tu blog, ando algo "liadillo" pero ya vendra ñla calma....besos Anayaika, cuidate y se feliz, te lo mereces...besos y apretujones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola corazón!!!! Ya te echaba de menos....
      Besosssssssssss

      Eliminar
  2. SHe has a great outlook in life and I really admire that! :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Hada..para quitarse el sombrero ante esta mujer vaya.. Me ha encantado el video y la historia...
    Un beso muy grande mi hada
    Belen.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me llegó el video por una buena amiga y me dije lo compartiré, es una gran mujer. Y además su máxima es ser feliz. Y no odiar.
      Un beso enormeeeeeee
      tu Hada

      Eliminar
  4. Gracias por darnos a conocer este personaje. Me ha impactado esa visión de vida tan positiva que ella y tú sois capaces de transmitir. Con cuanta sencillez cuenta y cuentas lo que debió ser tan terrible. Con cuanta modestia habla de su falta de odio; por favor, si los que no pasamos por aquello llegamos a sentirlo. Con cuanta humildad nos cuenta que reía y ríe.

    Lo de tocar el piano por ahora ni lo intento, pero, lo de vivir sin odio y con risa, lo voy a intentar. Y de vez en cuando volveré a esta entrada para seguir reforzando mi intento. Vaya ejemplo.
    Gracias Alice. Gracias Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar.
      Siempre te lo he dicho...me encanta leerte.
      Un beso

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...