martes, 11 de diciembre de 2012

Leah Gottlieb, la primera diseñadora de bañadores

Durante la década de 1980, las reinas del glamour tomaban el sol en los mejores hoteles de la Costa Azul y las amas de casa de la clase media utilizaban las piscinas públicas, todas tuvieron en común una cosa: sus bañadores que llevaban la etiqueta de Gottex.

Hasta entonces las mujeres que decidían vestir un traje de baño sólo tenían dos opciones: o bien vestir un bañador negro, aburrido o enfundarse en un bikini, lo cual sólo era apto para jovencitas.



Los diseños de Leah Gottlieb trajeron el color a los bañadores de una pieza y se vendieron a millones. 
 
Su creadora fue la primera sorprendida por el éxito. Lejos quedaba ya el día que tuvo que vender su anillo de casada para comprar una máquina de coser y así poder sobrevivir en el recién creado Israel de los años 40.
 
Empezó haciendo ropa para niños y durante toda su vida se impuso un horario de trabajo que iba de seis de la mañana a seis de la tarde.
 
Sus comienzos fueron muy difíciles, ella era química pero terminó trabajando en una fábrica de impermeables. Se casó con Armin Gottlieb miembro de la familia que poseía la empresa pero al estallar la 2ª Guerra Mundial ambos fueron conducidos a un campo de trabajo nazi.

Al acabar la guerra intentaron retomar el negocio en Checoslovaquia. Como tantos judíos de Centroeuropa, emigraron al recién creado Estado de Israel, donde una vez más se arruinaron. Entonces decidieron probar con algo totalmente diferente: trajes de baño.
 
 
 
Sus diseños llenos de colorido y motivos florales se convirtieron en el sueño de cualquier mujer. La firma Gottex llegó a tener más de mil empleados y se convirtió en la décima empresa israelí por su facturación.
 
La señora Goettlieb recordó en una entrevista que un día viendo la serie Vacaciones en el Mar se dio cuenta de que "todo el mundo llevaba uno de sus bañadores".
 
Su marido que se ocupaba de la gestión financiera de la firma, falleció en 1995. La empresa continuó sacando al mercado diseños con el mismo estilo colorido y florar pero lo que antes era considerado sensual y atrevido, ahora era visto como provinciano y anticuado.
 
 
 
Dos años después la señora Gottlieb vendió la compañía pero se reservó el nombre comercial y desde 2005 continuó diseñando los bañadores que le hicieron célebre.
 
El mundo de la moda había cambiado pero Lady Gottlieb, como le llamaban sus admiradores, no. Tenía dos hijas, seis nietos y once bisnietos.
 
 
 
Leah Gottlieb, nació el 17 de septiembre de 1918 en Sajoszsentpeter (Hungría) y falleció en Tel Aviv (Israel) el 17 de noviembre de 2012. A la edad de 94 años.



15 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Además de verdad Tracy. Mujer luchadora y creativa. Su historia me cautivó.

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo con Tracy. Se merece un homenaje y nuestro aplauso grande!!

    Como tú, por recordar a alguien que nos hizo estar guapas en otra época!

    Besos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ella podemos lucirnos en todo nuestro esplendor.
      Muchos besos Mascab

      Eliminar
  3. Muy interesante tu entrada Ana, precisamente hay una exposición en el Museo del Traje sobre la historia del bañador en los últimos cien años y me encantaría ir a verla (estará hasta el 13 de enero), no conocia a esta mujer y me ha encantado leer su historia, que curioso que fuera quimica y terminara diseñando bañadores y es que muchas veces damos las cosas por hechas de tal manera que creemos que siempre han estado ahí, surgidas de la nada, sin darnos cuenta de las hitorias de la gente que había detrás. Un beso y que tengas una feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí la vida de esta mujer en uno de los periódicos que leo habitualmente, me llamó la atención su historia y me dije voy a compartirla con mis "chicas" seguro que les encantará.
      Lo que más admiro de ella es su capacidad para luchar frente a las adversidades, nunca dejó de creer en sus posibilidades.
      Un beso grandote para ti Nieves y buen finde.

      Eliminar
  4. Qué interesante!!. Debió de tener momentos de todo tipo en su vida. Trabajadora infatigable que siguió trabajando aunque hubiera vendido su empresa. Quizás por eso llegó a los 94 años y, por la foto, parece que tan ricamente. Gracias por entradas como esta, corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando vi como era, una mujer feliz. Pensé...está claro hay que tener sueños e ilusiones, eso es lo que nos mantendrá vivas. Nada más. Un beso corazón

      Eliminar
  5. Desconocía a esta señora y por lo que has escrito se ve que era una gran luchadora y con mucha creatividad....yo nunca me fijé en la marca de mis trajes de baño (nunca me gustaron los bikines)así que no puedo saber si he usado alguno de ella.Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando yo era más jovencita si lucía bikinis, ahora ya me conformo con los bañadores. Tampoco sé si he usado de su marca. Pero no importa. Ella dió a las mujeres la oportunidad de contemplarse bellas y admiradas por todos. Un beso Charo.

      Eliminar
  6. Hola Ana, muy bien por tu entrada, no sabía yo nada de esta señora tan interesante, y que seguro a todas las mujeres nos hizo un favor al ser una persona tan creativa y fantástica en sus trabajos.
    Siempre esplendida amiga mía en todo lo que compartes con nosotras. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga, siempre intento compartir con vosotras temas que sean distintos, que me llamen la atención por algo. Me gusta que cuando venís a visitarme disfrutéis con la lectura. Un beso enorme

      Eliminar
  7. Gracias a esa mujer hoy las mujeres pueden lucirse en la playa.
    interesante pasar por tu espacio.
    feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ricardo por tu visita. Es verdad gracias a ella, nosotras nos sentimos bien.
      Feliz fin de semana. Un saludo

      Eliminar
  8. Muy interesante, esa mujer merece el homenaje.
    Un beso

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...